Todo lo que debes saber sobre la Gastroenteritis en perros, síntomas, causas y recomendaciones

La gastroenteritis en los perros es un trastorno digestivo que puede producirse por diversas razones como parásitos o la ingestión de alimentos en mal estado. Si usted desea conocer sus principales causas, síntomas, tratamientos y algunas recomendaciones, en este artículo podrá hacerlo.

Gastroenteritis en perros

La gastroenteritis en perros es un trastorno digestivo que se dio a conocer hacia 1825 aproximadamente y que se genera debido a la inflamación del estómago y el intestino delgado, generando una serie de síntomas entre los que destacan el vómito y la diarrea.  

 

Es importante resaltar que la gastroenteritis en perros se puede transmitir por el contacto de otros caninos contagiados y la ingesta de alimentos mal preparados o agua contaminada.

Gastroenteritis canina
La gastroenteritis en perros puede contraerse por estar en contacto con otros canes que la padezcan

Principales causas de la gastroenteritis en perros

Nuestros canes pueden padecer esta enfermedad por diversas razones similares a las de los humanos, como las que se mencionaron anteriormente, contacto con otros individuos que la padecen, alimentos en mal estado, y agua contaminada, pero la razón más usual es la aparición de una bacteria o parásito en el aparato digestivo. También existen otras causas que pueden producirgastroenteritis en perros entre las cuales tenemos:

  • Estrés prolongado.
  • Ingesta de plantas tóxicas.
  • Ingesta de un fármaco o toxina.
  • Comer excesivamente.
  • Ingesta de materias no digeribles como el plástico.
  • Sustancias generadas por la gastritis aguda.

Síntomas de la gastroenteritis en perros

Si su perro presenta alguno de los siguientes síntomas, bríndele atención veterinaria oportuna:

  • Calambres abdominales expresados por medio de chillidos o quejidos de dolor.
  • Diarrea ya sea de heces blandas o líquidas.
  • Pérdida notoria del apetito.
  • Mucosas y piel seca debido a la deshidratación.
  • Apatía.
  • Vómitos frecuentes.
  • Aparición de fiebre ya sea leve o alta.
La gastroenteritis en perros
Uno de los síntomas más destacados de la gastroenteritis en perros es el vómito y la diarrea frecuente

Gastroenteritis hemorrágica en perros

Si además de los síntomas presentados anteriormente, usted nota la aparición de sangre en el vómito y las heces de su perro, lo mejor que puede hacer es acudir urgentemente a un veterinario para que le realicen los correspondientes análisis de sangre, de orina o heces, y radiografías con el fin de descartar que tenga algún objeto obstruyendo su intestino, pues esto puede estar poniendo en riesgo su vida y ocasionar un paro cardíaco.

La gastroenteritis canina
Si usted observa la presencia de sangre en las heces y el vómito de su perro debe acudir de inmediato al veterinario

Tratamiento para la gastroenteritis en perros

Si su perro está padeciendo esta enfermedad hace poco, probablemente el veterinario le recomiende que aleje a su can durante uno o dos de días de los alimentos con el fin de evitar que vomite, pero procure que sí beba suficiente agua para así evitar la deshidratación, si estos síntomas son persistentes o el animal no quiere beber, llévelo nuevamente al veterinario para que le suministre líquidos por vía intravenosa.

Si a los dos días de haber suspendido la alimentación el perro ha mostrado mejoría, bajo supervisión veterinaria puede comenzar a brindarle pocas cantidades de alimentos blandos hasta que se recupere por completo, y recuerde que su perro debe mantener una dieta equilibrada siempre.

perro con gastroenteritis
El ayuno y los antibióticos son los tratamientos más comunes para combatir la gastroenteritis canina

En caso de que la gastroenteritis canina se haya generado por un virus, el veterinario seguramente le formulará algún antibiótico y usted deberá asegurarse de que lo consuma de la manera adecuada, es importante que no medique a su animal de compañía sin una orden médica porque podría ocasionarle otra serie de complicaciones.

  1. Recomendaciones sobre la gastroenteritis canina

    Gastroenteritis en cachorros
    Lleve a su cachorro al veterinario lo más pronto posible si los síntomas de la gastroenteritis canina son persistentes
    • Si su perro es un cachorro aún y ha vomitado varias veces en un día, llévelo de inmediato al veterinario , pues su sistema inmunitario no es tan fuerte como el de un perro adulto.
    • Mantenga una buena higiene de su animal de compañía, limpie cuidadosamente sus deposiciones y los elementos que éste utiliza, como sus recipientes y juguetes, pues recuerde que es una enfermedad contagiosa. 
    • Debido a que la gastroenteritis en perros se puede contagiar por el contacto entre caninos, procure que sus otros animales de compañía se encuentren alejados del perro que esté padeciendo la gastroenteritis.
    • Utilice productos enzimáticos para la limpieza de los suelos, pues otros componentes como el amoniaco y la lejía pueden generar en el animal de compañía más ganas de orinar y así sufrir más rápido en una deshidratación, y además causarle mareos.
  2. FUENTE:  notasdemascotas.com

Самая качественная в округе гидроизоляция подвала